Mercado prevé que el Banco Central aplicará dos alzas más a la tasa para llevarla hasta 10% en septiembre
En la reunión que concluye mañana el instituto emisor elevaría la TPM en 50 puntos base, para ajustarla en una magnitud similar en septiembre.
- T+
- T-
El consenso apuntaba a que en su reunión que finaliza mañana el Banco Central elevaría por última vez en este ciclo la tasa de política monetaria (TPM), hoy en 9%. Pero la alta inflación, las nuevas ayudas del gobierno y la escalada del tipo de cambio han modificado este panorama, y ahora el mercado estima que este año el instituto emisor aplicará dos ajustes más a la tasa de interés.
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de julio publicada este martes por el ente rector plantea que en su reunión que finaliza mañana, el Consejo del Central subiría la tasa en 50 puntos base, y realizaría un ajuste similar en la reunión subsiguiente, de septiembre, para quedar en 10%. A fines de este año, la TPM seguiría en dicho nivel.
En once meses el ente rector habría bajado la tasa a 8%, y en 17 meses más se situaría en 6,5%, de acuerdo a la encuesta que fue enviada a los economistas el martes de la semana pasada, y cuyas respuestas se recibieron ayer.
Esto, en medio de un índice de precios al consumidor (IPC) que no da tregua: este mes el alza del indicador sería de 1% según los economistas sondeados, superando por una décima el dato de junio, publicado la semana pasada, y en agosto el avance mensual se moderaría a 0,8%.
Este año cerraría con una inflación en 11%, más cercana a los ajustes que había adelantado el mercado en las últimas semanas, pero dejando atrás las proyecciones que planteaba el instituto emisor en su último informe de política monetaria -y la misma EEE-, que apuntaban a un IPC en torno a 10% para diciembre. A fines de 2023 la inflación habría bajado, pero solo a 5,1%.
El ejercicio estima que en 11 meses la variación anual del IPC estará en 7,1%, y que en 23 meses más será de 4%, todavía por sobre el horizonte a dos años plazo del Banco Central. De acuerdo a las estimaciones de los analistas consultados en la EEE, recién en 35 meses la inflación estaría nuevamente en su meta de 3%.
El panorama para el tipo de cambio también va al alza: en medio de nuevos récords de parte de la divisa -que hoy trepó a inéditos $ 1.010, pese a la intervención verbal que realizó ayer el instituto emisor- el grupo contempla que en los próximos dos meses el dólar esté en $ 930. En once meses se habría moderado a $ 877,5, y en 23 meses a $ 850.
¿Y el crecimiento?
Luego de la sorpresa que dio la actividad económica en mayo -al crecer 6,4%-, la senda de moderación se seguiría profundizando en junio, ya que el mercado estima que el alza del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría desacelerado a 4,3% el mes pasado.
En el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) solo lograría crecer 0,2%, y para el conjunto de este año la expansión de la economía sería de 1,8%, una décima por encima de lo que planteaba el sondeo del mes pasado. Para 2023 el crecimiento estimado se mantuvo en 0%, y para 2024 sigue siendo de 2%.
El consumo de los hogares crecería 1,8% este año, medio punto por sobre lo que se estimaba en la encuesta anterior, y el año que viene el indicador experimentaría una caída de 0,9%.
Para la formación bruta de capital fijo el cuadro es más pesimista que en el ejercicio del mes pasado: al cierre de este año el indicador que mide la inversión se contraería un 3%, y en 2023 un 2%, caídas más profundas que las de 2,5% y 1% que se proyectaban en junio, pero menos críticas que las mermas de 4,8% y 2,2% que contempla el IPoM.